Ok, el día de hoy he decidido darle un uso mas productivo al blog, el cual he tenido más que olvidado.
Soy pasante de ing en computación, y me pienso titular por tesis. Si se que muchos consideran una tortura hacer tesis, y mucho mas de una ingeniería. En lo personal fue una experiencia enriquecedora que me enseño bastante; y, sí, me exigió otro tanto. Sin embargo fue una época que disfrute muchisimo.
Para ser justo, debo agradecer enorme mente a mi asesor que me guió en el proceso.
Bueno, no es por presumir, pero hay que admitir que no soy tan malo en eso de hacer la tesis, y para colmo en latex (no el de los condones). El punto es que he recibido solicitudes de ayuda de algunos amigos tesistas. Entonces estos días de asesoría, descubrí que estaba dando los mismos consejos, los mismos links y los mismos archivos, así que decidí compartir con el mundo algo de esa info.
Por el bien de todos los tesistas, jajajaja
Basta de preámbulos, y pasemos a la parte divertida: Como hacer una tesis.
Primero aclaremos que una tesis no es más que el documento donde plasmamos los resultados de una investigación.
Así que el punto no es como hacer una tesis, sino primero como hacer una investigación, y esa es una pregunta que no creo estar en condiciones de contestar, y a pesar de existir muchos libros y muy buenos sobre metodología de la investigación, creo que es más bien una pregunta personal ¿Cómo hago yo investigación?
Aquí creo que si puedo dar un par de consejos:
1.- Deben querer su investigación, no lo hagan por obligación, debe interesarles, fascinarles. No debe ser una obligación.
2.- Deben tener un buen asesor, y con ello no me refiero a que busquen al profesor con los más altos grados, sino un asesor con el que se lleven bien, con quien puedan charlar, la comunicación con su asesor sera un punto vital. Y a su asesor también le debe interesar la investigación.
3.- Investiguen, pregunten, vayan más allá. Pregunten a su asesor una y otra vez, lean la información las veces que sea necesaria, busquen nuevas fuentes de información, comparen y sean críticos.
4.- Sean proactivos, vayan más lejos de la tarea que les deje su asesor, propongan, investiguen, comparen, critiquen.
5.- No tengan miedo a equivocarse, inténtenlo una y otra vez, si la información no era la correcta, si el experimento no funciono, si la redacción esta mal, no se desanimen, tómenlo como un nuevo reto, aprendan de ello.
Ahora, sobre la redacción de la tesis, creo que también abunda la información y sólo puedo hacer un par de aclaraciones que muchas veces olvidamos.
a) El primer paso de la investigación es la observación, observen que falta, que se puede mejorar. Deben observar su área de investigación. Aquí los asesores suelen ser de vital ayuda, ellos conocen el área.
b) La investigación procura resolver un problema, y un problema es una pregunta.
c) La hipótesis es SU respuesta a la pregunta que nos plantea el problema. Esta respuesta debe ser original y creativa, y recuerden que es sólo una hipótesis, una respuesta posible, que su investigación propone validar.
d) la justificación nos dice la razón por la cual se investiga, es donde demostramos la importancia de la investigación. El por que es importante resolver el problema.
Y esa es sólo la base del primer capitulo de la tesis, pero sobre todo, la linea de investigación.
Por el momento es lo que les puedo dejar, espero en los próximos días poder tomarme un poco de tiempo para explicar cosas más practicas, como: hacer la portada en latex, las referencias, incrustar imágenes, bibtex y otro tanto de las muchas cosas que ocupamos durante la redacción de nuestra tesis.
Por ultimo, y para que empiezen con su estado del arte, les dejo la siguiente liga: http://citeseerx.ist.psu.edu/
PD: soy nuevo en esto del blog, así que cualquier comentario sobre que ayude se les agradece. (sobre todo si alguien me explica como subir los archivos o poner el código, ya que son cosas que ocupare en mis próximas entradas)
Michael Ende, el defensor de Fantasía
-
Su nombre completo es Michael Andreas Helmut Ende, fue un escritor alemán
que nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera, y
murió...
Hace 16 años
