domingo, 14 de marzo de 2010

Lo que aprendi mientras hacia mi tesis

Ok, el día de hoy he decidido darle un uso mas productivo al blog, el cual he tenido más que olvidado.

Soy pasante de ing en computación, y me pienso titular por tesis. Si se que muchos consideran una tortura hacer tesis, y mucho mas de una ingeniería. En lo personal fue una experiencia enriquecedora que me enseño bastante; y, sí, me exigió otro tanto. Sin embargo fue una época que disfrute muchisimo.

Para ser justo, debo agradecer enorme mente a mi asesor que me guió en el proceso.

Bueno, no es por presumir, pero hay que admitir que no soy tan malo en eso de hacer la tesis, y para colmo en latex (no el de los condones). El punto es que he recibido solicitudes de ayuda de algunos amigos tesistas. Entonces estos días de asesoría, descubrí que estaba dando los mismos consejos, los mismos links y los mismos archivos, así que decidí compartir con el mundo algo de esa info.

Por el bien de todos los tesistas, jajajaja

Basta de preámbulos, y pasemos a la parte divertida: Como hacer una tesis.

Primero aclaremos que una tesis no es más que el documento donde plasmamos los resultados de una investigación.

Así que el punto no es como hacer una tesis, sino primero como hacer una investigación, y esa es una pregunta que no creo estar en condiciones de contestar, y a pesar de existir muchos libros y muy buenos sobre metodología de la investigación, creo que es más bien una pregunta personal ¿Cómo hago yo investigación?

Aquí creo que si puedo dar un par de consejos:

1.- Deben querer su investigación, no lo hagan por obligación, debe interesarles, fascinarles. No debe ser una obligación.

2.- Deben tener un buen asesor, y con ello no me refiero a que busquen al profesor con los más altos grados, sino un asesor con el que se lleven bien, con quien puedan charlar, la comunicación con su asesor sera un punto vital. Y a su asesor también le debe interesar la investigación.

3.- Investiguen, pregunten, vayan más allá. Pregunten a su asesor una y otra vez, lean la información las veces que sea necesaria, busquen nuevas fuentes de información, comparen y sean críticos.

4.- Sean proactivos, vayan más lejos de la tarea que les deje su asesor, propongan, investiguen, comparen, critiquen.

5.- No tengan miedo a equivocarse, inténtenlo una y otra vez, si la información no era la correcta, si el experimento no funciono, si la redacción esta mal, no se desanimen, tómenlo como un nuevo reto, aprendan de ello.

Ahora, sobre la redacción de la tesis, creo que también abunda la información y sólo puedo hacer un par de aclaraciones que muchas veces olvidamos.

a) El primer paso de la investigación es la observación, observen que falta, que se puede mejorar. Deben observar su área de investigación. Aquí los asesores suelen ser de vital ayuda, ellos conocen el área.

b) La investigación procura resolver un problema, y un problema es una pregunta.

c) La hipótesis es SU respuesta a la pregunta que nos plantea el problema. Esta respuesta debe ser original y creativa, y recuerden que es sólo una hipótesis, una respuesta posible, que su investigación propone validar.

d) la justificación nos dice la razón por la cual se investiga, es donde demostramos la importancia de la investigación. El por que es importante resolver el problema.

Y esa es sólo la base del primer capitulo de la tesis, pero sobre todo, la linea de investigación.

Por el momento es lo que les puedo dejar, espero en los próximos días poder tomarme un poco de tiempo para explicar cosas más practicas, como: hacer la portada en latex, las referencias, incrustar imágenes, bibtex y otro tanto de las muchas cosas que ocupamos durante la redacción de nuestra tesis.

Por ultimo, y para que empiezen con su estado del arte, les dejo la siguiente liga: http://citeseerx.ist.psu.edu/


PD: soy nuevo en esto del blog, así que cualquier comentario sobre que ayude se les agradece. (sobre todo si alguien me explica como subir los archivos o poner el código, ya que son cosas que ocupare en mis próximas entradas)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PDF Embebido

Esto es solo una prueba d documentos embebidos



Probando

jueves, 8 de octubre de 2009

Hoy las palabras no me alcanzan

Hoy me quede sin palabras, hoy me quede sin ideas; no encuentro como expresar todo lo que siento por ti; siento que no existen las palabras adecuadas para hacerte saber todo lo que siento por ti.

Eres la persona más especial del mundo para mi; nada esta mal si estoy a tu lado; el día mas triste se puede arreglar con una sonrisa tuya. Hoy se que te quiero más que a nadie, hoy se que eres lo mas importante para mi.

Ahora se que quiero vivir sólo por ver tu mirada una vez más; hoy eres mi razón de existir, y eres la razón de mi sinrazón. Si, hoy se que estoy loco; pero loco por ti; por tu cariño, por tu mirada, por tu inteligencia, por toda tu belleza, por tu ternura.

Quisiera demostrarte cuanto te quiero; pero las palabras son pocas, los adjetivos se quedan cortos, la flor más bella pierde su encanto ante tu hermosura; y me recrimino por no poder hacer algo para demostrarte hasta donde llega el cariño que siento por ti.

Tantos poemas al amor, tantas canciones compuestas en nombre del amor; tantas historias de romances; y hoy creo que entiendo todo; y tengo miedo; porque la conclusión es única.

ESTOY TOTALMENTE ENAMORADO DE TI

jueves, 9 de abril de 2009

Bocetitos

Hoy, vagabundeando por la red, me he topado con el siguiente sitio: http://bocetitos.blogspot.com/ un interesante blog de Beatriz Bezares García, paisana mia de la ciudad de los palacios, el Distrito Federal; a quien a pesar de no conocer en persona, enviole un gran saludo y un enorme agradecimiento.

El por que, es más que sencillo, basta darse una vuelta por el blog y descubrir la gran cantidad de cultura que hay en el. Un blog muy recomendable.

Por favor, no dejen de visitarlo.

Y nuevamente, Beatriz, mil gracias por este aporte cultural, y sigue así, sabiendo que habemos lectores que te estaremos siguiendo y apoyando en todo momento.

Saludos

viernes, 20 de febrero de 2009

Recordando

Miro atrás y me sorprende ver cuanto he cambiado, cuantas cosas he dejado; cuantas cosas nuevas hay en mi vida.
Los aztecas dicen que vivimos en el Quinto Sol, Ollin Tonatiu, el sol-movimiento. Todo esta en movimiento, todo esta cambiando; lo único constante es el cambio. Creo que las personas debemos cambiar, pero sobre todo, debemos crecer durante ese cambio.
Sin embargo, hoy al volver la vista atrás y descubrir cuanto he cambiado, me embarga un sentimiento extraño. Añoranza, melancolía, no lo sé; no puedo explicar esto que siento.
Pero es tan fuerte que no puedo terminar de observar el paisaje de mi pasado, el sentimiento es demasiado fuerte y me derriba.
No sé si es miedo al cambio; no se si ese miedo a que el tiempo se valla y yo no crezca como persona; no se si es melancolía por las cosas que quedan atrás; no se si es miedo a perder la senda, mis ideales, mis valores. Sólo se que me asombra descubrir cuantas pequeñas cosas me han dejado se sorprender, de atraer; cuantas cosas he dejado de hacer.
Quisiera regresar a ser el yo del pasado, pero quiero ser el yo del futuro, y sin embargo soy sólo el yo del presente.
Y me quedo aquí preguntándome como puedo seguir siendo el yo del ayer, ser el o del mañana y n ser el yo del hoy. Preguntándome como puedo unir mi pasado, mi presente y mi futuro. Deseando ser lo mejor de mi pasado, de mi presente y ser lo mejor de mi futuro. Y sin embargo, el tiempo sigue avanzando, acrecentando mi miedo a perderme entre tantas preguntas, mi miedo a ser sólo un hombre de ninguna parte.

He's a real nowhere Man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?

(Lennon/McCartney)

martes, 10 de febrero de 2009

Y aun así sigo esperano.

Ante mi falta de inspiración para escribir; hoy publico un texto redactado por una muy buena amiga mia, el cual reprodusco textualmente.

Y aun así sigo esperano. Qué busco? donde estoy parada?
Tengo 21 años y estoy sumida en una intensa agonía. La vida me ha dado muchos motivos para luchar o dejar de vivir. Desearía no estar aquí. Desearía no vivir. Quisiera morir! Amo quien soy, pero también estoy conciente de que tu jamás volveras. Soy la misma y no lo soy. He perdido todo, Ya no tengo ganas, sueños e ilusiones.

Quisiera que me amaras la mitad de lo que yo te amo, pero es mentira. No te quieres ni a ti mismo. Alguien decia que puedo agoniar y sentir. Pero si agonizo ya no siento. Si vivo y puedo sentir, pero no puedo estar ahí. No puedo ayudarte y ya no quiero vivir.

No quiero estar aqui, cambiar mi vida es la mejor opción. Morir cada instante es vivir y disfrutar. Vivir es mi agonia. Mi vida empieza y termina es un mismo lugar. Busco un objetivo, persigo un sueño, no se y lo consiga; mi pregunta es: Si no quiero luchar, ¿por que sigo luchando?

¡Esta farsa no tiene sentido! Ya no puedo seguir mintiendo. Todo iba bien hasta que se dieron cuenta. Hasta que mis ojos me delataron.

Rayos!! Qué haré? Estaré aquí mañana? alguien aprenderá de mi? Habré dejado algo bueno en esta vida. Vale la pena ser recordado? Vale la pena luchar por algo? Vale la pena querer algo o a alguien? Alguien me ama? Son muchas preguntas que con respuesta o sin respuesta vivo con ello.

Preguntas, dudas y estupideses rondan mi vida, pienso que no he hecho nada bueno y que lo que más puedo hacer es sólo vivir.

viernes, 30 de enero de 2009

Cuando las musas se van

Que hacer cuando las musas se van? Alguien dijo que ir a buscarlas a la mitad del camino. Pero hoy no lo se. Hoy quisiera saber por que las musas se van, por que no pueden quedarse conmigo.

Depresión. Si, depresión, creo que esa sería la palabra medica que más se acerca a la ausencia de las musas. Eso es lo que siento hoy. Ausencia de objetivo, metas o razones para vivir? no, hoy no es eso.

Hoy tengo razones para vivir, para luchar, metas y objetivo; pero la musas se han ido de mi lado. Las encontrare otra vez? quiero creer que si para tener una razón de seguir aquí. Tal vez lo mejor sería ir a buscarlas, salir a encontrarlas a medio camino; pero donde? El alcohol? no mala idea, tal vez un café, pero ninguno parece buena alternativa.

Viajes? A donde? no se donde ir, necesito una musa que me de una idea de que busco.

Los amigos? y de que hablar con ellos si no hay quien me murmure las ideas al oído.

En las ideas de los grandes autores? pero como tomar las ideas que las musas les han regalado a otros?

O tal vez, sólo tal vez, en esas musas de carne y hueso, esas musas humanas; que son nuestra más increíble fuente de inspiración. Pero, quien? donde encontrarla? como saber que es ella?

Si las musas estuvieran conmigo; este texto seria mejor, sabría donde viajar, tendría la chispa para charlar con los amigos, encontraría tanto entre las lineas de los grandes, o podría escribir lindas lineas para una mujer aun mas linda.

Pero no, hoy las musas me han dejado, y no encuentro que hacer, necesito una gota de inspiración para saber a donde dirigir mi vida; necesito una gota de inspiración para reencontrar el sentido de mi vida.

Como puede vivir si no puedo crear, como puedo crear si las musas me han abandonado.

Y sigo aquí, viviendo por inercia, con la única esperanza de encontrar una musa que me regale una ultima gota de inspiración antes de morir.